La cubierta de «Diario de 1926» entre las mejores del año según los blogs del Librófago y Cultura Impopular

20.12.2013

La cubierta de «Diario de 1926» entre las mejores del año según los blogs del Librófago y Cultura Impopular

Publicado en El Librófago y Cultura Impopular

Por partida doble nos quitamos el sombrero, el sombrero de Walser, y felicitamos a Eduardo Jiwnani: diseñador, ilustrador, además de editor de una pequeña y exquisita editorial, La Luz Roja, porque dos blogs, El Librófago y Cultura Impopular, han distinguido su diseño de la cubierta como una de las mejores del año.

Jiwnani lleva desde los años ochenta,del siglo pasado, peleando y pensando el mundo del diseño desde su pequeño estudio situado en el centro de esa ínsula, en el corazón de Madrid, llamada Malasaña (porque «pelear y pensar, esos dos verbos van juntos», que diría Ricardo Piglia). En un artículo publicado hace unos pocos años en El País, la periodista Ruth Toledano trazó un preciso retrato de su persona y su faceta profesional.

El  caso es que El Librófago, el blog de José María Matás, como ya hiciera el año pasado, ha publicado las que, a su juicio, son las 50 mejores portadas de este año. Y entre ellas ha escogido la cubierta que Jiwnani diseñó para Diario de 1926. Y en vistas del nivel de las cubiertas seleccionadas, no es moco de pavo (por así decir). 

Por su parte, Cultura Impopular, el blog de Es Pop Ediciones, explica así los motivos por los que ha incluido esta portada en su lista «El año en doce portadas y pico»:

«Otra cubierta que se beneficia enormemente de contar con apenas un par de elementos bien elegidos es esta de Eduardo Jiwnani, autor también de la portada de otro libro de La uña rota que me llamó mucho la atención en su día precisamente por el poder de su sencillez (Obra inacabada, de Bertold Brecht). Gracias a ella descubrí a un diseñador todoterreno que desde su estudio La Luz Roja (a medias con Miguel Gutiérrez) igual te sorprende con la imagen corporativa de una radio como Gladys Palmera que con la etiqueta para una caja de azafrán. Echadle un vistazo a su portafolio que merece la pena».

En efecto, hasta la fecha (y deseamos que no tarde en haber una próxima), Jiwnani ha colaborado en dos ocasiones con La uÑa RoTa. Anteriormente se había encargado de ilustrar, con su estilo característico, la portada de Obra inacabada, de Bertolt Brecht, junto a Walser, uno de sus autores fetiches.

Si queréis ver las demás portadas seleccionadas por el Librófago no tenéis más que hacer clic aquí y aquí. En tanto que para conocer cuáles son las doce (y pico) de Cultura Impopular, basta con pulsar aquí mismo. Gracias tanto a José María Matás y a los editores de Es Pop por su labor de reconocer así el importante y no siempre valorado trabajo que los diseñadores gráficos realizan dentro de las editoriales.

¡Salud y buen fin de semana! Hasta la próxima noticia rota...