Juan Mayorga, y su obra "Reikia­vik", portada de la revista LEER en marzo

04.03.2015

Juan Mayorga, y su obra "Reikia­vik", portada de la revista LEER en marzo

Publicado en REVISTA LEER

LEER EN MARZO: VUELVE EL AJEDREZ

 

El pasado 11 de febrero, la Comi­sión de Edu­ca­ción del Con­greso de los Dipu­tados apro­baba por una­ni­mi­dad –¡un con­senso!– una pro­po­si­ción no de ley que ins­taba a la intro­duc­ción del aje­drez en el sis­tema edu­ca­tivo, de acuerdo con las direc­tri­ces apro­ba­das por el Par­la­mento Euro­peo hace tres años. ¿Con­fían acaso nues­tros polí­ti­cos en que el juego de jue­gos logre resol­ver lo que la suce­sión de refor­mas edu­ca­ti­vas no ha con­se­guido? Quién sabe. El caso es que el aje­drez, según ase­gu­raba esa misma semana José Anto­nio Marina en el dia­rio El Mundo, mejora “las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas, que diri­gen el resto de las ope­ra­cio­nes men­ta­les, sean cog­ni­ti­vas o afec­ti­vas, y que son trans­ver­sa­les. Desa­rro­llar­las cons­ti­tuye la Nueva fron­tera edu­ca­tiva”. Al mismo tiempo otro dia­rio, El País, ponía en mar­cha en su página web un exce­lente espa­cio dedi­cado a La pasión del aje­drez. Y el docu­men­tal de Augustí Mez­quida La dama del aje­drez se estre­naba en la Cine­teca de Mata­dero Madrid.

Mien­tras todo esto suce­día, en LEER evo­lu­cio­ná­ba­mos en torno a Reikia­vik, el fas­ci­nante texto de Juan Mayorga –ya reco­gido en el volu­men de su Tea­tro Com­pleto que el año pasado publicó La Uña Rota– que recrea el enfren­ta­miento entre Bobby Fis­cher y Borís Spasski por el Cam­peo­nato del Mundo de Aje­drez en 1972 y que se estrena el pró­ximo 27 de marzo, Día Mun­dial del Tea­tro, en el Pala­cio Val­dés de Avi­lés. Las pie­zas se han ali­neado para hacer un número redondo con Mayorga como argu­mento prin­ci­pal. Maica Rivera ha acu­dido a los ensa­yos y ha hablado con el autor y direc­tor sobre esta obra maes­tra de lec­tu­ras múl­ti­ples, un gran fresco ale­gó­rico que va del regis­tro his­tó­rico de los hechos en torno al Match del siglo al suge­rente poten­cial del juego de jue­gos a la hora de hablar de la vida, la memo­ria y la imaginación.

Con el pre­texto del estreno de Reikia­vik explo­ra­mos asi­mismo la pro­yec­ción lite­ra­ria del aje­drez, un terri­to­rio con fre­cuen­cia minado para la escri­tura; difí­cil estar a la altura en el tea­tro de los sue­ños de la inte­li­gen­cia pura. Pero hay libros donde ambas artes con­ver­gen feliz­mente. De todo ello habla tam­bién Víc­tor Már­quez Revi­riego con el cam­peón José Raúl Capa­blanca en su Autén­tica Entre­vista Falsa de este mes.