"Cerca de 30 bares de Segovia sirven a los clientes un libropincho"

03.05.2019

"Cerca de 30 bares de Segovia sirven a los clientes un libropincho"

Publicado en El Adelantado

Ediciones La Uña Rota dedica este año la publicación a Machado y a Juan de Mairena

“Por favor, póngame un libropincho”. La solicitud puede escucharse estos últimos días del mes de abril y los primeros de mayo en cerca de 30 de bares, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos de Segovia y del Real Sitio de San Ildefonso. Para muchos segovianos ya no resulta extraña la frase y, es más, la repiten pero sigue sorprendiendo a visitantes y turistas.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la editorial segoviana La Uña Rota ha sacado una publicación de reducido tamaño (8 x8 centímetros) que ofrece la posibilidad de disfrutar de ingeniosos y magistrales textos de grandes autores mientras se toma un café o un aperitivo.

El título de esta edición es ‘Doce donaires y un sin embargo’ y el el protagonista, un personaje singular: Juan de Mairena, “poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar”, creado por Antonio Machado, que “nos brinda sus reflexiones más divertidas”, según explica Carlos Rod, uno de los socios de la editorial fundada en octubre de 1996. La Uña Rota quiere festejar así el centenario de la llegada del poeta sevillano a Segovia.

Una tapa para leer

Las locuciones -lecciones que Juan de Mairena dedica a sus alumnos son ilustradas con humor por Daniel Montero Galán así como la cubierta del libropincho, una tapa para leer en los bares.

‘Doce donaires y un sin embargo’ se puede adquirir de manera gratuita a cambio de una consumición en los cafés, pubs, restaurantes y establecimientos segovianos que colaboran con el proyecto. Los colaboradores son Alma Nostra, Casa Silvano ‘Maracaibo’, Casares, Cathedra, El Desván, El Saxo, El Secreto de San Clemente, Ícaro (Segovia y La Granja), Intempestivos, Juan Bravo Fonda Ilustrada, La Bodega del Barbero, La Diligencia 35, La Postal, La Tropical, La Zapatería, Pasapán, Pastelería Marín, Pianeta Expresso, Pub Celia Bar, Santamera, Santana, Shout, y en Clínica veterinaria El Espinar y Tiene miga.

La serie Libropincho comenzó en 2010 y ha sido reconocida en 2017 por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de Lectureando, como una “experiencia de buenas prácticas lectoras”.

 

[Fotografía de Nerea Llorente]