El «misticismo caníbal» de Angélica Liddell, por Juan I. Garzón en ABC Cultural
El «misticismo caníbal» de Angélica Liddell, por Juan I. Garzón en ABC Cultural
Las epifanías y los infiernos cotidianos, las tragedias de la carne, la noción urgente de lo sagrado, la enfermedad como linterna lúcida, una pasión en la que se alían las pulsiones masoquistas y la embriaguez sonámbula del amor, donde laten el constante rechazo y una radical estética del infortunio… Todo eso y más tiene el caudal meditativo que, animado por una suerte de misticismo caníbal, se agita en las páginas de la nueva trilogía que Angélica Liddell ha entregado a la imprenta bajo el título de Ciclo de las resurrecciones.
Primera carta de san Pablo a los corintios (estrenada en el Théàtre de Vidy-Lausanne), You are my destiny (versión libre de «La violación de Lucrecia»), estrenada en el Croatian National Theater de Zagreb y Tandy (inspirada en una novela de Sherwood Anderson, Winesburg, Ohio, y estrenada en el Berliner-Festpiele) son las tres piezas teatrales –todas montadas en 2014– reunidas en este volumen, que también incluye el diario La novia del sepulturero y doce amorosos Salmos. Prosas y versos, literatura sabiamente en carne viva, muestra del talento de una gran autora, actriz y directora que ha decidido no mostrar sus trabajos escénicos en España.
Por Juan I. García Garzón
ABC Cultural | sábado 25 de abril de 2015