La Tesis
- Dibujos: Javier Tortosa
¿Puede una "tesis" ser poética, amena y tener sentido del humor? Esta "Tesis", más que una tesis, es un trabajo de Los Torreznos sobre cómo crean Los Torreznos: uno de los grupos más inconformistas del panorama escénico y artístico de nuestro país
¿Puede o debe una tesis descansar sobre un soporte poético?
Me siento incluso tentado de responder: da lo mismo, o bien, no podrá evitarlo.
Pero puestos así ¿por qué preguntar?, si es el azar el que otorga los sentidos permanentes, en cada caso, a las palabras.
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Confían Los Torreznos en que los lectores valoren sus textos en el mismo sentido de aplicación que ellos les otorgan, cosa que supone darles una significación única, cuando, por otro lado, están reconociendo el carácter polivalente de esas palabras al azar, de esos 467 términos cogidos al paso y que usan precisamente porque su significado depende de múltiples circunstancias, de las cuales las suyas, las suyas propias, sólo otorgan una pequeñísima muestra.
Como intérprete externo no sé si amoldarme a esas valoraciones suyas o dejar el campo abierto a mis pareceres. Cosa que estoy seguro que cuenta en los cálculos de los autores.
¡Qué suerte la mía por haberme tocado entrar en este discurso, en este dilema de la tesis del azar y del sentido!
Ambas cosas sabemos que existen, pero pocas veces pasan junto a nosotros.
Isidoro Valcárcel Medina
Miembro del tribunal de La Tesis de Los Torreznos
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de esta tesis es un viaje que no empieza por el principio ni acaba por el final.
Esta tesis es en realidad una oportunidad para sentarse a pensar, a otra velocidad y en otro tiempo, acerca de la manera que tienen Los Torreznos de abordar su lógica creativa.
Esta tesis, más que tesis, es un trabajo de Los Torreznos.
Esta tesis nace con la voluntad de no concluir cuando su lectura tenga lugar, sino que existe la posibilidad de que haya muchas más lecturas, muchas más veces.
Esta tesis se ha ido haciendo, aclarando y transformando a medida que pasaba el tiempo.
La intención al inicio es muy diferente del resultado al final.
Esta tesis se ha elaborado en un tiempo muy breve que ha jugado a favor, en el sentido de que ha forzado a llegar a acuerdos, a promover marcos de entendimiento y tomar decisiones que, seguramente, con mucho más tiempo hubieran sido muy difíciles.
Al cabo de este tiempo se puede considerar que la tesis cumple el papel de describir, desde un punto de vista diferente, buena parte del trabajo de Los Torreznos.
Esta tesis es en sí misma un trabajo de Los Torreznos. Es la manera que tienen de hacer trabajos en función del marco que se les propone. En este caso, el marco académico de una tesis doctoral.
El aparente orden que sigue esta tesis no se corresponde con el desarrollo real de los acontecimientos que le han dado forma.
Esta tesis empezó, como no podía ser de otra manera, por el final. Por la defensa.
Esta tesis empezó defendiendo una tesis que no estaba escrita.
A partir de ese ejercicio de investigación en la defensa de una tesis no escrita, se empezó a descubrir cuál era el tema de la tesis y qué se quería encontrar en ella.
Lo que se ha encontrado no es otra cosa que una manera de trabajar, que viene desde hace ya unos cuantos años, pero que en este caso se intenta explicar a sí misma.
En este sentido, es un metadiscurso.
La paradoja de explicar un método utilizando el propio método que se pretende explicar es lo que pone de manifiesto esta tesis.
ÍNDICE
CAPÍTULO 1. EL USO DEL AZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.
1.1. Planteamiento inicial: ¿Por qué esta tesis?
1.2. Los Torreznos y el azar
1.3. Los Torreznos y la creación de sentido.
1.4. La invitación a realizar una tesis.
CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA DE LA TESIS.
2.1. Introducción a la metodología
2.2. Principios metodológicos
2.2.1. El azar
2.2.2. La extracción de palabras
2.2.3. La capacidad asociativa.
2.2.4. La necesidad de un título. Cómo se elige.
2.3. La aplicación de la metodología: la creación a través de juegos del azar con palabras.
2.4 Sistemas de juegos empleados en la tésis
2.5 Elaboración de las conclusiones
CAPÍTULO 3. PLANTEAMIENTO DE LA TESIS
3.1. Objeto de Estudio: Las formas de expresión de Los Torreznos. De la oralidad a la escritura.
3.2. Territorio de hipótesis: El uso del azar en la construcción de sentido.
3.3. La experimentación con palabras al azar.
3.3.1. Introducción
3.3.2. La construcción de textos poético-exploratorios.
3.3.3. Cuestiones preliminares: Acción Transcripción Lectura.
3.3.4. El tono creativo de Los Torreznos.
CAPÍTULO 4. EXPLORACIONES SOBRE LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES
4.1. Parte primera: el valor de las palabras.
4.1.1. ¿Cómo hacer cosas con palabras? 1.
4.1.2. ¿Cómo hacer cosas con palabras? 2.
4.1.3. ¿Cómo hacer cosas con palabras? 3.
4.1.4. ¿Cuáles son las palabras verdaderas?
4.1.5. ¿De qué están llenas las palabras?
4.1.6. ¿Las sílabas que componen las palabras contribuyen al significado de las mismas?
4.1.7. ¿Cuáles son las evidencias de la ligera falsedad del lenguaje?
4.1.8. ¿Cómo te llaman las palabras?
4.1.9. ¿Si no hay palabras qué puede haber?
4.2. Parte segunda: la idea de azar.
4.2.1. ¿Cómo se interpreta el azar?
4.2.2. ¿Cuáles son las leyes del azar?
4.2.3. ¿Hay azar en el lenguaje?
4.2.4. ¿El final del azar?
CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. LA CREACIÓN A TRAVÉS DEL AZAR.
Validación de las hipótesis.
1.Dado un tema determinado, si construimos el texto a partir de algunas palabras tomadas al azar, podremos desarrollarlo y descubrir novedades.
2. Si se confía plenamente en el azar la escritura puede ser más sabia.
3. Cualquier palabra inesperada puede enriquecer el discurso que estamos elaborando.
4. Si confiamos en el juego como la mejor manera que tenemos los humanos para relacionarnos, es muy posible que encontremos soluciones inesperadas.
5. El azar nos obliga al descubrimiento.
6. Si somos capaces de trabajar con la mente abierta siempre caeremos de pie.
7. Se puede construir sentido con cualquier palabra.
8. Para escribir un texto lo que hace falta es encontrar una luz.
9. Todo sustantivo es polisémico.
10. Si estamos dispuestos a romper el lenguaje y darle la vuelta seguramente nuestra experiencia del mundo sea más rica.
11. La aparente falta de relación entre las cosas es una ceguera.
12. La mejor manera para escribir es usando esas palabras que están en la punta de la lengua pero que te las tiene que poner otra persona ahí.
13. Escribir un texto es igual que cruzar un océano, siempre te puedes ahogar.
14. Para cruzar un océano necesitas poder flotar con cualquier astilla.
15. El mayor peso que te hunde en las profundidades y te ahoga, es el miedo.
16. No es lo mismo escribir desde el miedo que escribir desde el juego.
17. Aprender del azar exige un gran compromiso con lo insignificante.
18. La mejor autoría es la del azar.
19. Se puede responder a cualquier pregunta relevante con palabras al azar.
20. El sentido que provoca el azar es un material poético.
Apéndice 1
COLECCIONES DE PALABRAS AL AZAR EMPLEADAS EN LA TESIS
Apéndice 2
BREVE HISTORIA DEL AZAR Y LOS TORREZNOS